Inicio    Contacto    Faqs    Actualidad    Intranet    Soporte    SINERGIA       Correo          
Fundación Amanecer        Desarrollo Humano
     BANCA COMUNAL

     MUJER EMPRENDEDORA

     SEGURIDAD ALIMENTARIA

     TIC

       Desarrollo Empresarial y Productivo        Protección Ambiental       
Protección Ambiental

PROYECTO REFORESTACIÓN PROTECTORA

En Casanare, Colombia, con aportes de las empresas ECOPETROL S.A., EQUION, PETROBRAS, UNIÒN TEMPORAL ANDINA Y PETROTESTING y con aliados públicos como la alcaldía de Tauramena y la Corporació Autonoma Regional de la Orinoquia - CORPORINOQUIA, se han reforestado entre los años 2005 y 2011 cerca de 1.200 hectáreas.

 

Estas empresas aportan los recursos necesarios para adelantar actividades de reforestación como parte de las obligaciones de compensación forestal requeridas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) a través de Licencias Ambientales otorgadas para la construcción y operación de proyectos  y la implementación de planes de Inversión del 1% requeridas también por el Ministerio de Ambiente; que establece que los proyectos con licencia ambiental que tomen agua para sus operaciones de fuentes naturales, deben hacer una inversión del 1% en actividades relacionadas con obras civiles, adquisición de predios, obras de conservación de las cuencas hidrográficas, reforestación, entre otras.

 

La Fundación Amanecer con su eje de intervención ambiental es el ejecutor de los proyectos entre otros el de reforestación, a través de sus políticas y procedimientos administrativos, y de manera permanente dispone de un equipo técnico interventor para hacer  seguimiento y para que se dé cumplimiento con las actividades programada siguiendo los lineamientos técnicos definidos por las autoridades ambientales CORPORINOQUIA y MADVT y da respuesta a las políticas de responsabilidad social y ambiental de las empresas aportantes. 

 

Los proyectos cuentan con una importante participación de la comunidad, quienes como actores principales, aportan la mano de obra, la veeduría y aprobación de los proyectos. 

 

La reforestación es objeto de las pertinentes labores silviculturales, de control y vigilancia permanente de los predios para garantizar la sobrevivencia de las plantas.

 

La actividad de reforestación ha sido para las empresas aportantes de los convenios, una gran oportunidad de retribuir al medio ambiente parte de los servicios ambientales usados en el desarrollo de sus actividades. El proyecto ha sido de gran impacto y las áreas que cumplen los tres años de mantenimiento han sido recibidas a satisfacción por las autoridades ambientales como CORPORINOQUIA y el MAVDT.

 

La reforestación ha permitido también promover el desarrollo de otras especies nativas de forma natural con gran diversidad de especies del sotobosque que encuentran ambientes propicios para su  desarrollo. Todas estas especies contribuyen a la generación de un mejor entorno natural que  permite la migración de la fauna silvestre, desplazada por la acción antrópica, que va encontrando nuevos refugios en las áreas recuperadas generando nuevos nichos ecológicos y corredores biológicos para especies migratorias.    

Estos programas de reforestación han  permitido devolver a estos suelos su vocación forestal, recuperar su oferta ambiental, proteger las fuentes de agua, salvaguardar la población de fauna y flora silvestre y generar mejores entornos ecológicos.

Líneas de Microcrédito

Fundación Amanecer      Desarrollo Humano     Desarrollo Empresarial y Productivo     Protección Ambiental     Líneas de Microcrédito     Testimonios