icon twittericon facebookicon youtubeicon instagramicon googleplus

banca comunal

Banca comunal:

Es un programa para el emprendimiento comunitario rural, que busca la autogestión, participación e inclusión de las comunidades en la creación, operación y control de sus propias iniciativas. Nace como una estrategia para la disminución de la pobreza, a través de la gestión de microcréditos para inversión en proyectos productivos que sean generadores de ingresos y mejoren la calidad de vida de las personas.

Iniciativas de ganadería, siembra de árboles maderables, creación de tiendas y negocios comerciales, planes de estudio y de mejoramiento de vivienda son los proyectos en los que más invierte la comunidad y es precisamente el financiamiento de esas ideas comunitarias el factor principal de desarrollo local, porque activan la capacidad organizativa de la población rural.

Uno de los aspectos más interesantes del programa de Banca Comunal, es que fomenta el desarrollo comunitario a partir de iniciativas de emprendimiento, autogestión e inclusión en zonas rurales de la región de Orinoquía. Busca, a partir de organizaciones comunitarias base, como es el caso de las Juntas de Acción Comunal satisfacer las necesidades reales de las personas desde una idea que funciona desde lo colectivo hacia lo individual, al buscar la inclusión de los habitantes para el crecimiento de sus operaciones y control de sus advenimientos.

Banca comunal está enfocada en trabajar con las organizaciones de Base Rurales o juntas de acción comunal, quienes tienen el derecho por ley de pertenecer a este tipo de iniciativas (Ley 743 de 2002 y CONPES 3661).En lo que va corrido del programa se han mostrado resultados de su viabilidad; un ejemplo de ello, lo ha presentado la vereda Guaymalera, perteneciente a Yopal, la cual empezó con un capital semilla de $ 23.000.000 de pesos y actualmente cuenta con $147.000.000 en su banco comunal.

De igual manera, podríamos mencionar muchos otros casos de éxito como el anterior.  Sólo en 2013 se crearon 25  bancos comunales  entre las distintas veredas de Meta y Casanare.

Pata Amanecer Gestión Social 2

Logo Amanecer Blanco