icon twittericon facebookicon youtubeicon instagramicon googleplus

Yopal, septiembre 09 de 2016

Septiembre 09 Territorio Vivo

 

TERRITORIO VIVO, APUESTA AL PROGRESO

Ni siquiera cuando la crisis del sector de los hidrocarburos golpeó más fuerte en la zona de influencia, la ilusión de las comunidades de tener un respaldo se vio vulnerada. El esfuerzo de toda una organización resurgió como el ave fénix y jamás se ha contemplado abandonar la responsabilidad de acompañar sus comunidades. 

"En la crisis hay dos tipos de personas: las que lloran y las que venden pañuelos" dice César Iván Velosa Poveda, director de Fundación Amanecer, cada vez que tiene oportunidad de reanimar su macizo grupo de voluntarios, que si bien, en algún momento les falta fuerzas, también se reinventan y salen a acaparar el Territorio Vivo, a cumplir con la promesa de valor y hacer valer la palabra empeñada que se construyó por años de la mano de Ecopetrol y Equión como gestores del compromiso comunitario.

Y es que -también dicho por Velosa Poveda- no se debería hablar de crisis, se debería manejar la palabra “oportunidad”, oportunidad para reinventarse como comunidad, como beneficiario, como empresario y como ente de transformación social.

Pero, qué es Territorio Vivo. Se trata de un ejercicio de corresponsabilidad, donde la Fundación Amanecer se abanderó de los programas, otrora auspiciados por los socios fundadores Ecopetrol y Equión, para mantenerlos en marcha, a través de un voluntariado compuesto inicialmente por los mismos funcionarios de la entidad, los cuales aportan conocimiento que incide en el desarrollo y comportamiento de las regiones.

El voluntariado hasta este momento, en solo tres meses de puesta en ejecución, ha logrado llegar a más de 900 familias que aprenden desde valores y liderazgo comunitario, hasta prácticas de consumo sostenible y claves para sacar provecho del trabajo en su propia parcela.

Mientras se mantenga viva la esperanza de una región de progreso, habrá un grupo de personas que con Ecopetrol y Equión buscan ampliar el Territorio Vivo para generar, paso a paso, Historias de Progreso.

En Fundación Amanecer estamos construyendo, #HistoriasDeProgreso.

Fundación Amanecer, Somos progreso

Pata Amanecer Gestión Social 2

Logo Amanecer Blanco