icon twittericon facebookicon youtubeicon instagramicon googleplus

pacto global

La Fundación Amanecer,  ha asumido el desafío colectivo de expandir sus ejes de acción y proporcionar una respuesta eficiente a las necesidades de mejoramiento del país y de la región de la Orinoquía, apostándole a la implementación de un nuevo plan estratégico orientado a incidir en la transformación de sus distintos grupos de interés.

Pero no solamente se quiere generar un impacto sobre la economía de los hogares en las zonas de intervención, sino que se pretende mejorar las condiciones de vida de las familias bajo una visión integral de desarrollo.

Por esta razón, además de contar con programas que velen por esos objetivos, también desde 2010 hacemos parte de la Red UNIDOS; estrategia del estado colombiano que cuenta con la vinculación de la empresa privada, y cuyo  fin principal es, reducir la pobreza extrema en el país.

El objetivo general de UNIDOS es mejorar las condiciones de vida de  familias en extrema pobreza a través de la prestación integral de los servicios sociales de forma preferente y de una modalidad de acompañamiento familiar individualizado,  llevado a cabo por los Cogestores Sociales.

El aporte principal de la Fundación a la Red Unidos, es la innovación social a través de un incremento de las oportunidades económicas y sociales, aplicando su modelo en los frentes de intervención de líneas de microcrédito y haciendo parte de la ruta Institucional de Atención que lideran entidades públicas como el SENA, la Secretaria de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alcaldías y Gobernaciones entre otras.

Este programa está orientado a la disminución de la pobreza extrema, desde la implementación de una hoja de ruta (plan familiar) que se traduce en la autodeterminación de las familias que esencialmente tiene como meta el alcance de nueve dimensiones:

Identificación, ingreso y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y ahorro, y apoyo para garantizar el acceso a la justicia.

Con la ejecución de los programas, la Fundación Amanecer, tiene como uno de sus objetivos dejar capacidades instaladas en los individuos, las familias y la comunidad, las cuales deben aportar e ir en línea con el mejoramiento de su calidad de vida y  transformación social.

Es por esta razón que nos identificamos con el pensamiento del filósofo Amartya Sen, el cual considera que, las capacidades no son sólo el aumento de la producción, sino que comprenden todas las cosas que las personas pueden realmente ser o hacer.

Ejes fundamentales para la transformación social – Modelo de intervención

Objetivos de la intervención social

Teniendo en cuenta nuestros ejes de intervención estos son los objetivos principales:

Desarrollo Humano

  • Fomentar valores ciudadanos y afianzamiento de la dignidad humana
  • Afianzar relaciones de corresponsabilidad y autogestión en la población rural
  • Promover el autoabastecimiento de alimentos en familias rurales
  • Desarrollar competencias para el trabajo y el ejercicio profesional


Desarrollo Empresarial y Productivo

  • Impulsar la creación, el crecimiento e innovación empresarial
  • Facilitar el acceso a servicios Microfinancieros
  • Implementar un programa de Producción Bovina limpia


Protección Ambiental

  • Fomentar la apropiación de valores y prácticas ambientales
  • Brindar soporte al cumplimiento de obligaciones ambientales empresariales

Pata Amanecer Gestión Social 2

Logo Amanecer Blanco