PBX : (608) 6358900 – (323) 5996535

“Contribuir a la diversificación de las economías locales, mediante el fortalecimiento del tejido empresarial y la creación de entornos favorables para el emprendimiento en los territorios de interés de Ecopetrol”, fue uno de los propósitos de la estrategia “Sacúdete” para el departamento del Meta.

Sacúdete es una iniciativa del Despacho de la Primera Dama de la Nación y la Consejería Presidencial para la Juventud, que cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el respaldo del sector privado. Sacúdete busca cerrar brechas económicas y de conocimiento a través de una metodología de entrenamiento disruptivo para apoyar la construcción de proyectos de vida legales y sostenibles. Para ello, ofrece conocimiento, acceso a la información y acompañamiento para generar y fortalecer habilidades que faciliten la apropiación de las competencias propuestas por la industria 4.0 y hábitos que propicien el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos locales sostenibles.

El proyecto del Centro Sacúdete Guamal hizo parte de una Alianza entre Ecopetrol y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, en el cual se implementaron varios Centros Sacúdete a nivel nacional: Uno en Orito, Putumayo que fue operado por la Cámara de Comercio de Putumayo, otro en Puerto Wilches, Santander, que fue operado de forma inicial por Fundaesmac y finalmente con la Fundación Amanecer como operador del Centro de Guamal, en el Meta.

Fueron más de 481 emprendedores los que participaron en las diferentes etapas de Ruta Travesía Emprendedora, Hábitos Empresariales y Microfranquicias, en los municipios de Acacías, Guamal y Castilla la Nueva. Su impacto llegó a más de mil jóvenes en los programas de la Estrategia Inspírate.

El proceso de Sacúdete en Meta inició en octubre de 2018. “Buscamos identificar y reconocer sus ideas innovadoras y talentos con un enfoque de habilidades y competencias para lograr el fortalecimiento de habilidades que permitan resolver problemas locales, a través de la innovación, el emprendimiento y la creatividad”.

Redacción por: Fundación Amanecer