PBX : (608) 6358900 – (323) 5996535

Fortalecer procesos de empoderamiento económico de mujeres a través del mejoramiento de sus capacidades productivas, financieras, administrativas y comerciales, la capitalización, el fortalecimiento de redes de apoyo y cooperación para la comercialización y/o el fomento de encadenamientos productivos de sus negocios, es el propósito de Núcleo E, un programa liderado por Innpulsa Colombia, el Fondo Mujer Emprende y operado por la Fundación Amanecer. Son 33 Asociaciones productivas de los departamentos de Putumayo (20), Caquetá (7), Arauca (3) y Casanare (3), lideradas por mujeres, quienes han iniciado esta ruta de transformación personal, productiva y asociativa.  

Núcleo E tiene una incidencia en mujeres, indígenas, población afrocolombiana, campesinos, víctimas del conflicto por desplazamiento forzado, migrantes, colombianos retornados, comunidades de acogida o reincorporados, que busca consolidar y fortalecer sus emprendimientos mediante asistencia técnica, capital productivo y conexión con el mercado.

En su misión de impulsar el desarrollo económico inclusivo, el programa Núcleo E se destaca por su enfoque integral y desarrolla 4 estaciones: Diagnóstica, Impulsa, Crece y Conecta. Cada Asociación beneficiaria recibe un capital semilla que puede ser utilizado para adquirir maquinaria o equipo esencial para sus negocios, siendo la Fundación Amanecer encargada de acompañar con sus mentores empresariales el aseguramiento de los objetivos del proyecto.

De esta manera estamos llegando a diversas organizaciones en el departamento de Putumayo, desde la iniciativa indígena STEI en Mocoa hasta la Asociación de Productores de Chontaduro (ASOCHON) en Puerto Asís, dejando el Programa Núcleo E una huella tangible en comunidades como Bioalimentos del Putumayo, AMAP, Aso Golondrinas y muchas otras.

Travesías fluviales, que han llevado más de una hora, han permitido llegar a comunidades como AsoMujeres Primavera y la Asociación de Mujeres Recolectoras de Semillas y Frutos Amazónicos, ambas pertenecientes a las comunidades afrodescendientes de la región; su historia, costumbres e identidad y empoderamiento es admirable; nuestra Colombia profunda un país diverso y multicultural, todo nuestro respeto y aprendizaje mutuo, para contribuir en la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres.

Redacción: Fundación Amanecer

Leave Comment