PBX : (608) 6358900 – (323) 5996535

La equidad de género y el acceso a oportunidades, ejes fundamentales del evento organizado por la Cámara de Comercio de Villavicencio y la Fundación Amanecer.

Puerto Carreño, Vichada – Las instalaciones del Sena, Regional Vichada, se convirtieron en el epicentro de un evento histórico: el Primer Foro de Economía Popular y Comunitaria en Zonas de Frontera. Organizado por la Fundación Amanecer en alianza con la Cámara de Comercio de Villavicencio con el objetivo de abordar los desafíos y retos económicos en estos territorios, el evento fue un rotundo éxito que reunió a diversas asociaciones, entidades territoriales, comunidades y microempresarios comprometidos con el desarrollo local y la equidad de género.

La jornada comenzó con una emotiva presentación folclórica a cargo de la Corporación Cultural Quitapesares de Puerto Carreño, liderada por el maestro Hernando Pinzón, Rey de la Bandola. Este preámbulo cultural estableció el tono para una jornada de diálogo y reflexión sobre las realidades económicas de las comunidades fronterizas.

Desde tempranas horas de la mañana, más de 60 participantes provenientes de diferentes comunidades, asociaciones y sectores productivos se dieron cita en el auditorio del Sena. Entre ellos se encontraban pequeños productores, comerciantes y representantes de entidades territoriales, todos ellos con un interés común: encontrar soluciones para los desafíos que enfrenta la economía local.

Con la participación de destacados panelistas, como el señor Luis Eduardo Torres, presidente del Gremio de Comerciantes, y delegados de instituciones participantes como la Cámara de Villavicencio, el Sena, la Unidad Solidaria, Fondo Mujer Libre y Productiva y la Agencia Nacional de Tierras, se abordaron temas cruciales como la movilidad, equidad de género, educación, el acceso a servicios y la seguridad alimentaria. La discusión también destacó la necesidad de un mayor apoyo estatal para enfrentar estas dificultades y aprovechar las oportunidades de desarrollo en la región.

El foro no solo se centró en los desafíos, sino que también destacó las oportunidades latentes en el Vichada. Desde la protección ambiental, el turismo hasta la producción agrícola y pecuaria, se identificaron áreas de crecimiento que podrían impulsar la economía local hacia un futuro más próspero y sostenible.

En palabras del señor Óscar Fernando Cruz, director comercial de la Oficina de la Fundación Amanecer, ubicada en Puerto Carreño “Estamos enormemente satisfechos con el éxito de este foro, que representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la economía popular y comunitaria en nuestra región. Agradecemos a todos los participantes, colaboradores e instituciones que nos acompañaron con quienes estrechamos lazos para seguir aportando a esta región que tanto lo necesita”

De igual manera el señor Heladio Antonio Parra, Coordinador de la Universidad Minuto de Dios para el Vichada, destacó la incitativa de la Fundación “Este importante foro es de resaltar, ya que permite que la comunidad identifique cuáles son las posibilidades que existen en términos de economía solidaria, también que la comunidad entiendan la importancia de asociarse con fines de desarrollo empresarial y comercial haciéndose más competentes y productivos; desde la Universidad Minuto de Dios a través de la educación estamos ayudando a transformar la región y estos espacios contribuyen a ese propósito”

En un segundo espacio de diálogo, se exploraron las oportunidades de la economía solidaria, comunitaria, la equidad de género en el territorio, acceso de la mujer a las cadenas productivas. La participación de representantes del sector agrícola, educativo y empresarial permitió un intercambio enriquecedor de ideas y experiencias.

“En este espacio logramos comprender como las líneas productivas de alguna manera se sesgan a géneros, identificándose juntamente las brechas existentes en territorio para acceder a las cadenas productivas y al mismo tiempo como el ecosistema, los ríos y la protección del medio ambiente influye en los procesos de producción local; la integralidad del foro permitió reconocer la realidad del departamento, del rol de la mujer y de los desafíos que enfrentan para desarrollar sus liderazgos en el territorio, ámbitos donde es necesario incidir” manifestó la señora Lina Marcela Rendón Zapata, del Fondo Mujer Libre y Productiva.

Para la señora Marcela Montenegro, funcionaria de la Agencia Nacional de Tierras “El hecho de que la comunidad haya participado de este espacio demuestra su interés por resolver inquietudes y necesidades, haciendo enriquecedor el foro, pues pudieron conocer las ofertas y oportunidades que les ayudaran a resolver diferentes situaciones que enfrentan y que les permitirá mejorar su economía diaria. Desde la Agencia, nuestra tarea urgente es trabajar en la titulación de la tierra de las personas que tenemos como solicitantes; algo muy importante para acceder a proyectos productivos y créditos, ya que, para esto es necesario contar con la titulación, pues les da seguridad jurídica frente a la tenencia de la tierra y por ende acceso a las oportunidades”.

En resumen, el Primer Foro de Economía Popular y Comunitaria en Zonas de Frontera marcó el inicio de un diálogo continuo entre diversos actores locales y regionales, con el objetivo de promover un desarrollo económico y social más inclusivo y equitativo en el Vichada.

¡La jornada continua y el futuro de Puerto Carreño, Vichada, se construye hoy! Equidad de género y oportunidades para todos.

Redacción: Fundación Amanecer