PBX : (608) 6358900 – (323) 5996535

En la ciudad de Sogamoso se ha venido desarrollando la estrategia Zona de Emprendimiento, iniciativa de la administración municipal que busca apalancar diferentes iniciativas empresariales de la comunidad.

La crisis enfrentada por la COVID 19 llevó a que muchos emprendedores sufrieran por las medidas sanitarias adoptadas en el país, siendo golpeados profundamente los microempresarios colombianos, ya que, “cerraron alrededor de 509.370 micronegocios” según el diario la República.  

Factor que dejó entrever la necesidad de transformar las iniciativas productivas y sus procesos de comercialización en la región.

Buscando promover la transformación de los empresarios, la administración municipal de Sogamoso a través de la secretaria de Desarrollo Económico y Turístico y contando con el apoyo de la Cámara de Comercio, Joven Pro y la Fundación Amanecer, con el ánimo de apalancar las iniciativas empresariales dio viabilidad a la estrategia Zona E en el año 2021, iniciando su consolidación para el año 2021 y dando un espacio especial a los jóvenes de la ciudad.

Es motivo de alegría contarles a los boyacenses y al país, que en los 2 últimos años se ha venido impulsando el emprendimiento, contando con más de 100 participantes y aportándole a más de 50 emprendedores con capital semilla, dinamizando la innovación en el país.

En su segunda versión. Los emprendedores participantes realizaron una fase de bootcamps o entrenamientos profundos adquiriendo habilidades para presentar su emprendimiento al jurado compuesto por un equipo de expertos, quienes tuvieron en cuenta al calificarl, el grado de innovación, sostenibilidad financiera, modelo de negocio, contribución al impacto social y ambiental y los ODS del emprendimiento.

De los 53 participantes en la versión 2022; 30 emprendimientos fueron los afortunados ganadores del capital semilla, quienes invirtieron los recursos recibidos en la adquisición de equipos, y otros elementos que les permitirá impulsar su iniciativa empresarial.

Adquiriendo dispositivos de impresión 3d, pintura, impresoras, ollas, licuadoras entre otros equipos, que impulsaran los emprendimientos. Resaltando empresas ganadoras de estos recursos como la herbolaria, Boyacáseritos, Mimi Ecoartesanal, Hoja de roble diseño en cuero y 26 emprendimientos más, que se dieron cita el día 28 de diciembre de 2002 en instalaciones del auditorio de la cámara de comercio de Sogamoso para ver materializado su compromiso con el programa Zona e, recibiendo de manos del señor alcalde Rigoberto Alfonso Pérez los equipos que requería cada emprendimiento.

Esta apuesta por lo emprendedores permitirá impulsar la economía y competitividad en la región, haciendo de Sogamoso una ciudad ejemplo en el territorio y atrayendo más inversión y nuevos aliados.

Redacción por: Fundación Amanecer