PBX : (608) 6358900 – (323) 5996535

La comunidad del Barrio Santa Bárbara implementa su fondo rotario de crédito comunal y se fortalecen los ya implementados en la vereda las Cañas y Morcá; promoviendo desarrollo y turismo en el territorio.

El señor Alirio Montaña, Coordinador de Transformación Social y Comunitaria de la Fundación Amanecer, manifestó que “se creó el fondo rotatorio del Barrio Santa Bárbara y se fortalecieron los ya existentes de la vereda Cañas y centro poblado Morcá, fundados en el año 2021”.

De esta manera fortalecemos las capacidades asociativas, administrativas y financieras de organismos de acción comunal y la generación de emprendimientos especialmente de carácter turístico en el municipio de Sogamoso.

Uno de los logros en el barrio Santa Bárbara fue iniciar con un capital semilla de 3 millones de pesos para el fondo rotatorio del barrio, el kit tecnológico compuesto por un computador portátil con programas especializados y licenciados, el desarrollo de capacitaciones que permitirán llevar un control transparente de los créditos otorgados a la comunidad, donde además se entregó; una impresora, una silla y escritorio. Elementos que garantizaran el correcto funcionamiento del fondo rotatorio autogestionado por la Junta de Acción Comunal generando desarrollo y fortalecimiento del tejido social.

“Es motivo de alegría llegar con estas iniciativas a nuevas comunidades, ya que, se impulsa el desarrollo comunitario y la cohesión social, generando oportunidades a través de las microfinanzas en aquellas personas que no han tenido acceso a créditos, siendo el fondo comunitario su oportunidad; pues en su barrio o vereda podrán acceder a créditos para sus iniciativas productivas comerciales” manifestó el señor Montaña.

Sumado a esto, la comunidad del barrio Santa Barbara recibió capacitación en prácticas y educación financiera; de igual forma se creó un banco de herramientas compuesto por palas, fumigadora, carretilla, rastrillos, una guadaña entre otros implementos que facilitaran el embellecimiento del sector; generando interés en coterráneos y visitantes. Haciendo realidad la apuesta comunitaria por crear el mirador de Santa Barbara o el “Monserrate de Sogamoso”, como lo denominan sus habitantes.

La apuesta, es hacer del barrio Santa Barbara un destino turístico codiciado por todos. Y para lograrlo, a través de este convenio se capacitó a los habitantes de la comunidad en gastronomía y guiones turísticos, generando desarrollo de base y fortaleciendo los emprendimientos de esta comunidad.

La experiencia de la Fundación Amanecer en el desarrollo de proyectos sociales, la convierte en el aliado estratégico de las entidades públicas garantizando iniciativas sostenibles, co-creadas con la comunidad, logrando un impacto positivo en los territorios.

Redacción por: Fundación Amanecer