PBX : (608) 6358900 – (323) 5996535

Culminó el programa de Inclusión Financiera para Micronegocios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y en alianza con Asomicrofinanzas con el apoyo de Fundación Amanecer, Fundación de la Mujer y Fundación el Alcaraván.

Esta iniciativa, beneficio a 460 micronegocios del departamento de Arauca, siendo aliados del programa y aportando nuestra experiencia para la formación y asesoría de los empresarios en la gestión de sus unidades productivas.

Los empresarios impactados con el programa son clientes de la Fundación Amanecer y de entidades pares como Fundación de la Mujer y Fundación el Alcaraván, formándose gratuitamente en la elaboración de presupuestos, contabilidad del negocio, planes de ahorro, entre otros temas de vital importancia para determinar la rentabilidad de sus negocios. De esta manera, adquirieron habilidades básicas en fundamentos del negocio, finanzas personales, manejo del gasto y ahorro, buen uso del crédito, seguros de protección, formalización y sostenibilidad del negocio en el mercado.

Por su parte, la Dra. María Fernanda Valdés, Viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, indicó que “Los micronegocios y la Economía Popular en Arauca y el resto del país son fundamentales. Según el DANE, para diciembre de 2022 se tenían registrados 5,3 millones de estos negocios en todo Colombia, y generan cerca de 7,1 millones de empleos”.

Destacó además que “Uno de los objetivos en el Gobierno del Cambio es trabajar por la sostenibilidad en el mercado de los micronegocios, y ayudarlos a ser más productivos y rentables para elevar sus ingresos, generar más empleo digno y mejorar la calidad de vida de sus propietarios y trabajadores”.

El señor Aurelio Mejía, Gerente General de Colombia Productiva, dijo que “Hemos identificado la necesidad de llevar a los micronegocios formación para hacer un manejo eficiente de sus ingresos, gastos y ahorros”.

Por su parte, el Dr. César Iván Velosa Poveda, Director General de la Fundación Amanecer, resaltó la importancia del desarrollo del programa de inclusión financiera en la Orinoquía y el aporte que brinda a los microempresarios, pues “Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”.

Como entidad sumamos esfuerzos por el desarrollo inclusivo con enfoque territorial, llevando oportunidades financieras y acompañamiento empresarial, apalancando las unidades productivas del campo y la ciudad en su sostenimiento y crecimiento. En la Fundación Amanecer seguimos aportando experiencia y conocimientos por el desarrollo y progreso de los territorios.

Redacción: Fundación Amanecer

Leave Comment